Orden de los apellidos existiendo desacuerdo entre los progenitores

Orden de los apellidos existiendo desacuerdo entre los progenitores

Reclamación de filiación paterna extramatrimonial. Orden de los apellidos tras la declaración de filiación, existiendo desacuerdo entre los progenitores. Doctrina jurisprudencial. Interés del menor (beneficio del cambio de orden de los apellidos)

Son hechos relevantes de las instancias para la decisión del recurso los que se exponen a continuación:

1.- Con fecha 15 de junio de 2015 por el Juzgado de Primera instancia n° 19 de los de Madrid se dictó Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Se estima la demanda por el procurador, en nombre y representación de Don Modesto frente a Doña Eulalia y se declara que el menor Vicente es hijo biológico de don Modesto , con todos los efectos legales inherentes a este declaración debiéndose proceder a la rectificación de la inscripción correspondiente en el Registro Civil una vez sea firme la sentencia haciendo constar como primer apellido del menor el primero de su padre, " Modesto " y como segundo, el primero de su madre " Eulalia ".

2.- La representación procesal de D.ª Eulalia interpuso recurso de apelación contra la anterior sentencia, pero impugnó únicamente el orden de los apellidos fijados en ella, alegando como motivos del recurso: infracción de la jurisprudencia aplicable, STS de 17-2-2015 , y 7-10-2013 , del TC; y de los artículos 14 , 18 , 39 de la CE , por no respetar los derechos del menor a su nombre, personalidad, su propia imagen.

El Supremo estima el recurso de Dª Eulalia.

«la interrogante que hemos de responder en estos supuestos no es tanto si existe perjuicio para el menor por el cambio de apellidos como si, partiendo del que tiene como primero, le sería beneficioso el cambio, de forma que el primero fuese el paterno y el segundo el materno. Si no consta ese beneficio, no existe, pues, razón para alterar el primer apellido con el que viene identificado el menor».

Archivos Adjuntos

AdjuntoTamaño
Icono PDF Sentencia71.91 KB