Valoración basada en multiplicar el valor catastral por coeficientes

Valoración basada en multiplicar el valor catastral por coeficientes

El Tribunal Supremo, en su sentencia 843/2018 afirma que el método de comprobación consistente en la estimación por referencia a valores catastrales, multiplicados por índices o coeficientes (art. 57.1b) LGT) no es idónea, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto de cuya estimación de trata., para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real, salvo que tal método se complemente con la realización de una actividad estrictamente comprobadora directamente relacionada con el inmueble singular que se someta a avalúo.

La aplicación de este método no dota a la Administración de presunción reforzada de veracidad y acierto de los valores incluidos en los coeficientes. De esta manera, la sentenca explica que la aplicación de tal método para rectifiar el valor declarado por el contribuyente exige que la Administración exprese motivadamente las razones  por las que tal valor no corresponda con el valor real.

De acuerdo a la jurisprudencia del TS, la tasación pericial contradictoria no es una carga del interesado para desvirtuar las conclusiones del acto de liquidación en que se aplican los mencionados coeficientes sobre el valor catastral, sino que su utilización es potestativa. Para oponerse a la valoración del bien derivada de la comprobación de la Adminsitración basada en el medio consistente en os valores catastrales multiplicados por índices o coeficientes, el interesado puede valerse de cualquier medio admisible en derecho.