Servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

Servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera
El Boletín Oficial del Estado del 24 de noviembre publica el RD-Ley 19/2018 de 23 de Nov (Servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera), el cual ya ha entrado en vigor salvo las excepciones previstas en su Disposición final decimotercera.
 
Esta norma tiene como objetivo la transposición de Directivas europeas y la adaptación a las mismas del ordenamiento jurídico español.
 
El objeto de este RD-ley es la regulación de los servicios de pago, que se presten con carácter profesional en territorio español, incluyendo la forma de prestación de dichos servicios, el régimen jurídico de las entidades de pago, el régimen de transparencia e información aplicable a los servicios de pago, así como los derechos y obligaciones respectivas tanto de los usuarios de los servicios de pago como de los proveedores de los mismos.
 
Los servicios de pago que regula este real decreto-ley son:
 
a) Los servicios que permiten el ingreso de efectivo en una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para la gestión de una cuenta de pago.
 
b) Los servicios que permiten la retirada de efectivo de una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para la gestión de una cuenta de pago.
 
c) La ejecución de operaciones de pago, incluida la transferencia de fondos, a través de una cuenta de pago en el proveedor de servicios de pago del usuario u otro proveedor de servicios de pago:
 
1.º Ejecución de adeudos domiciliados, incluidos los adeudos domiciliados no recurrentes.
 
2.º Ejecución de operaciones de pago mediante tarjeta de pago o dispositivo similar.
 
3.º Ejecución de transferencias, incluidas las órdenes permanentes.
 
d) La ejecución de operaciones de pago cuando los fondos estén cubiertos por una línea de crédito abierta para un usuario de servicios de pago:
 
1.º Ejecución de adeudos domiciliados, incluidos los adeudos domiciliados no recurrentes,
 
2.º Ejecución de operaciones de pago mediante tarjeta de pago o dispositivo similar,
 
3.º Ejecución de transferencias, incluidas las órdenes permanentes.
 
e) La emisión de instrumentos de pago o adquisición de operaciones de pago.
 
f) El envío de dinero.
 
g) Los servicios de iniciación de pagos.
 
h) Los servicios de información sobre cuentas.
 
Las Directivas que se trasponen son las siguientes:
 
→ Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015 sobre servicios de pago en el mercado interior y por la que se modifican las Directivas 2002/65/CE, 2009/110/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) no 1093/2010 y se deroga la Directiva 2007/64/CE, cuyo plazo de transposición finalizó el 13 de enero de 2018.
 
→  Directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones penales aplicables al abuso de mercado (Directiva sobre abuso de mercado), al contemplar la posibilidad de denunciar a la CNMV de forma anónima determinados incumplimientos contemplados en el Reglamento europeo de abuso de mercado. El plazo de transposición de esta Directiva finalizó en julio de 2016.
 
→  Directiva 2013/36/UE, de requisitos de capital, conocida como CRD IV, y cuyo plazo de transposición finalizó el 17 de julio de 2013.
 
Además, este nuevo RD-ley modifica las siguientes normas:
 
→  Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores
 
→  Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.
 
→  Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
 
→  Ley de Sociedades de Capital
 
→  Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico
 
→  Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito
 
→  Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial
 
→  Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión
 
→  Ley del Mercado de Valores