Proposición de Ley sobre protección por desempleo

Proposición de Ley sobre protección por desempleo

El Congreso de los Diputados aprueba la toma en consideración de una Proposición de Ley para mejorar la protección por desempleo.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la renta sustitutiva del salario cuando se pierde el empleo o no se accede a un puesto de trabajo, y "revertir los recortes realizados durante la crisis".

Se trata de abonar una prestación económica, pero también de que se lleven a cabo acciones activas para mejorar la capacidad profesional por parte de los servicios públicos.

Por otra parte, se proponen modificaciones en la regulación de la prestación por desempleo contenida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para revertir la situación anterior a las últimas reformas.

Además, también se extiende la protección por desempleo a las trabajadoras y trabajadores al servicio del hogar familiar, se mejoran los subsidios asistenciales, especialmente en mayores de 52 años y se eleva su cuantía como alternativa a la jubilación anticipada de la misma manera que en los demás subsidios. Asimismo, la cuantía mínima de la prestación por desempleo será del 127% o del 100% del indicador público de rentas múltiples, según que la trabajadora o trabajador tenga o no, respectivamente, uno o más hijos/as a su cargo.